Domingo 23.09.2018
TURISMO SUBBÉTICA

GALERÍA / CABRA: La Virgen de la Cabeza procesiona por primera vez por las calles de Cabra

Si por la mañana el protagonismo era para la Virgen de la Sierra, otra imagen mariana iba a ser procesionada por la tarde-noche.

Tras los diversos actos cultuales realizados en los últimos días, que incluyeron en la tarde de ayer la bendición de su trono de andas, salía por primera vez en su historia la Virgen de la Cabeza.

Esta corporación eclesiástica, que llevaba varios años celebrando cultos a su Titular pero nunca había procesionado, lo hizo por primera vez desde la Parroquia de Santo Domingo. 

A las 18.45, una comitiva presidida por el Sr. Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández González, y formada por otras autoridades civiles, políticas y eclesiásticas, partía hacia dicha Parroquia, desde donde una vez terminada la Solemne Eucaristía, salía la Virgen de la Cabeza.

La procesión discurrió por las calles Priego, Almaraz, Doña Leonor, Redondo Marqués, Barahona de Soto, Juan Valera, Enrique de las Morenas y Marqués de Cabra, y contó con las notas musicales de la Banda de Música de Montellano y el Coro Romero ‘Mar de Ilusiones’. 

Cerca de la medianoche, la Virgen de la Cabeza, que fue acompañada en su recorrido por miembros de otras hermandades y cofradías, así como de numerosos devotos, regresaba a la Parroquia de Santo Domingo tras su primera Estación de Gloria por las calles de Cabra.  

La imagen de la Virgen de la Cabeza de Cabeza de Cabra es de talla completa de principios del siglo XVII y estilo renacentista. La Virgen se encuentra de pie, sosteniendo al Niño Jesús en su brazo izquierdo, y en la mano derecha sujeta una campanilla con los dedos, teniendo el brazo separado del cuerpo. Actualmente recibe culto en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán y fue restaurada en los últimos años por Arjona Navarro. 

La cofradía filial de Cabra, muy antigua por devoción, ya aparece en la nómina de cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza de Andújar en el puesto 18 en el año 1.583, y en el puesto 17 en el año 1.677. Desaparecida a través del tiempo, vuelve ahora con fuerza, como quedó de manifiesto en su procesión de este miércoles por las calles egabrenses. 

Les dejamos algunas imágenes de la misma, realizadas por Jesús Ruiz "Gitanito".

GALERÍA / CABRA: La Virgen de la Cabeza procesiona por primera vez por las calles de Cabra