Lunes 22.10.2018
TURISMO SUBBÉTICA

GALERÍA / CABRA: La Bajá: Miles de egabrenses viven un nuevo "4 a las 4" inundando de fervor el camino de bajada

Varios miles de devotos de María Santísima de la Sierra han vivido un nuevo ‘4 a las 4’, en una jornada espléndida en lo meteorológico y en la que 2.875 personas hicieron uso del servicio de autobuses organizado un año más por la Hermandad de San Rodrigo – Costaleros de la Virgen de la Sierra y del que participaron las distintas empresas de autobuses de la ciudad.

Después de varias horas de espera por parte de los devotos de la patrona egabrense, a las 16.00 de la tarde aparecía por el pórtico de su ermita la Divina Serrana, para protagonizar un año más ‘La Bajá’ y llegar hasta Cabra, sin que se produjera ningún tipo de incidencia a pesar de las dificultades del camino. Sobre las 17.00 de la tarde, la Virgen de la Sierra hacía su primera parada en La Viñuela, donde la esperaban varias decenas de caballistas, para a continuación seguir hasta la casilla de La Salve, lugar donde los costaleros cedieron las andas a las mujeres egabrenses que deseaban sentir sobre sus hombros el peso de la patrona de Cabra. 

Sobre las 19.00 de la tarde, la Imagen llegaba por fin a la ciudad, saludando en primer lugar a los enfermos del Hospital Infanta Margarita para continuar posteriormente hasta la Parroquia de San Francisco y San Rodrigo, donde fue cambiada de vestuario antes de proseguir con su itinerario. El manto beige de ‘La Bajá’ dejó su sitio a un manto azul para la procesión de la noche, en la cual la Virgen de la Sierra bajó como siempre la Avenida de Andalucía hasta llegar al Asilo, donde rindió visita a los ancianos que no pueden salir a verla por las calles de Cabra. 

Tras dicha visita, la Virgen de la Sierra continuó hasta Los Arcos de la calle Baena, donde la esperaban las autoridades locales y eclesiásticas junto a centenares de egabrenses que no querían perderse cómo la patrona entraba triunfalmente en la ciudad bajo una colección de fuegos artificiales, y donde estuvo acompañada también por los sones de la Banda de Música de Cabra. Detrás de Ella, unas cuarenta carrozas repletas de jóvenes y menos jóvenes siguieron el itinerario habitual, recorriendo la calle Baena, la Plaza de España, la calle San Martín y la Plaza Vieja. Llegados a dicho punto, las carrozas siguieron hasta la calle Priego, mientras que la Virgen de la Sierra continuó hasta la Parroquia de la Asunción y Ángeles, donde ya aguarda la procesión que tendrá lugar el próximo sábado con motivo de su onomástica. 

GALERÍA / CABRA: La Bajá: Miles de egabrenses viven un nuevo "4 a las 4" inundando de fervor el camino de bajada