Domingo 15.09.2019
TURISMO SUBBÉTICA

ALMEDINILLA: Festum entra en su recta final recreando oficios ancestrales como la alfarería y el teñido de ropas

Almedinilla sigue celebrando la XII edición de Festum, las Jornadas Iberorromanas de Almedinilla, que este año están dedicadas a la mujer en la cultura romana.

Durante más de una semana  Almedinilla vuelve a su época de íberos y romanos ofreciendo al visitante una oferta diversa de actividades dirigidas a todos los públicos, combinando cultura y ocio, siempre respetando el rigor histórico. 

En este marco el yacimiento del Cerro de la Cruz acogía durante este largo puente festivo una de las actividades destacadas de Festum. Numerosas personas asitieron a las visita a la Casa del Alfarero y a la del poblado íbero y la necrópolis de Los Collados, a las que se encargaron de poner voz y expliaciones los arqueólogos Juan Jesús Padilla e Ignacio Muñiz Jaén, director del Museo Histórico de Almedinilla.

A continuación tenía lugar la apertura del horno ibérico para extraer la hornada de piezas de alfarería y cerámica, realizadas y decoradas siguiendo la tipología clásica y cocidas unos días antes para ser vendidas a los visitantes.

La jornada se completaba con una recreación histórica sobre la elaboración de tintes textiles en la Antigüedad, puesta en escena por el grupo Gades Aeterna de Cádiz.

Una ponencia sobre la falta de visibilidad de la mujer alfarera a partir de la Edad de Hierro en Iberia, pronunciada por el doctor en Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid Juan Jesús Padilla cerraba una sesión a la que pone imágenes nuestro colaborador gráfico Juan Rey, al que agradecemos estas fotos.

Festum sigue hasta este domingo con múltiples actividades, talleres y representaciones en su "cardo" romano y visitas a los yacimientos arqueológicos de la localidad.

ALMEDINILLA: Festum entra en su recta final recreando oficios ancestrales como la alfarería y el teñido de ropas