Viernes 21.09.2018
TURISMO SUBBÉTICA

GALERÍA / ALMEDINILLA: La 'Leyenda de la Encantá' llena de magia la Noche de San Juan

La Noche de San Juan tiene un sabor especial en la hermosa localidad subbética de Almedinilla. La fecha más mágica del calendario estival está cargada de leyendas, romances, tradiciones y mitos relacionados con la llegada del solsticio de verano. Es considerada la gran noche del amor, los oráculos, la adivinación y la fertilidad.

La Leyenda de la Encantada es el nombre genérico con el que nos referimos a un conjunto de tradiciones orales y leyendas mitológicas narradas en numerosas localidades españolas. A pesar de las múltiples variantes locales existentes, son comunes una serie de elementos: la protagonista –una joven bellísima de larga cabellera– el momento temporal –la Noche de San Juan– los lugares donde se desarrolla –cuevas o ríos en la mayoría de los casos– o la presencia de seres mitológicos.

La «historia» de la encantada, en sí misma, hunde sus raíces en un tiempo en que los conocimientos y la propia historia de las sociedades humanas se trasmitía de manera oral y reflejan manifestaciones del pasado de difícil explicación hoy en día y en muchos ocasiones, como ocurre en el caso que nos ocupa, recuerda a las ninfas de la mitología clásica –figuras femeninas jóvenes de gran belleza que se aparecen junto al agua–.

Es sin duda una de sus variantes más hermosas la de Almediilla. Se dice que esta historia de amor que se cantaba en el río cuando las mujeres iban a lavar la ropa y se ha transmitido de generación en generación. Cuenta la leyenda que cada año en la noche de San Juan a la orilla del río Caicena, en el paraje conocido como "La Veguilla", se aparece el espíritu de una joven musulmana que busca desesperadamente a su amado. Todo comienza cuando en la bética árabe era imposible el amor entre una mora y un cristiano. Nuestra protagonista, acostumbrada a bajar al río a lavar cada día, se encuentra con un joven cristiano. Entre ellos surge el amor y un romance que han de matener en secreto. Sin embargo, los hermanos de la joven no tardarán en descubrirlo y dar muerte al joven cristiano. Cuando ella descubre el cadáver de su amado sobre el lecho del río en el que nació su amor, enloquece y se se quita la vida sobre las mismas aguas. Las ninfas rescatarán su cuerpo yacente para devolverlo a la vida como ser mitológico.

El montaje teatral está precedido de una narración que ayuda al numeroso público apostado en la ribera a comprender la gestualidad y la armonía de los movimientos de los interpretes de esta bella historia sobre el agua del Caicena. Una cuidada coreografía y selección musical, una iluminación acorde con la escena y el espacio natural en el que se desarrolla, unos fuegos artificiales que envuelven la historia en la niebla, un exquisito gusto por todos los detalles... y como siempre la disposición de todo un pueblo, el de Almedinilla, volcado con sus tradiciones y protagonista de las mismas. No se puede pedir más, como este sábado pudieron comprobar cientos de personas en una noche en la que, con carácter previos a este representación, las calles de Almedinilla se llenaron de colorido con el pasacalles de los “Dácalos” y sus cuatro paradas obligadas antes de llegar al río, donde aparecen los diferentes elementos de la naturaleza –tierra, agua, viento y fuego–.

Os dejamos algunas fotos de esta "Noche de la Encantá". Mañana os ofreceremos un vídeo de la misma.

 

GALERÍA / ALMEDINILLA: La 'Leyenda de la Encantá' llena de magia la Noche de San Juan