Domingo 19.05.2019
LUCENA

GALERÍA / LUCENA: La Proclamación de la Corte Aracelitana y el pregón de Miguel Cuenca abren las Fiestas Patronales

Lucena vive ya con intensidad el inicio de las Fiestas Aracelitanas, declaradas de Interés Turístico Nacional.

Como viene siendo tradicional, la proclamación de la Corte Aracelitana ha puesto el preámbulo a los días mas grandes para la ciudad. El Palacio Erisana, adornado para la ocasión, recibía a a las ocho y media de la tarde a la Aracelitana Mayor 2019, Elvira Cruces Vera, y su corte de honor –compuesta por Araceli Díaz, Araceli María Egea, Tania Frías, Araceli María Lara, Araceli López y Araceli Montilla– durante el acto protocolario de imposición de bandas.

Unos minutos más tarde se encendía el alumbrado especial de estas fiestas y el cortejo iniciaba su recorrido hasta San Mateo para asistir al Pregón de las Glorias de María Stma. de Araceli, acompañado por la música de la Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena.

Bajo los acordes de la "Marcha de Infantes" entraban en la parroquia las componentes de la Corte Aracelitana pra tomar asiento junto al altar mayor y escuchar el pregón de Miguel Cuenca Valdivía, un pregón cargado de recuerdos de la Lucena de su infancia y juventud, la nostalgia de sentir a Araceli en la distancia y una invitación a los forasteros a conocer Lucena a través de María y sus tradiciones centraron la exposición de Miguel Cuenca Valdivia en un pregón a las Glorias a María Santísima de Araceli lleno de lucentinismo y nostalgia, en el que fue presentado por su amigo José Pedro Moreno Víbora.

Hizo referencia el pregonero al traje de lucentina, a la ciudad mora, judía y cristiana, al pasado milenario de la ciudad a través de la Cueva del Ángel, y a las facilidades que aportan las nuevas tecnologías que acercan a quien está fuera las principales tradiciones de Lucena que a través de internet pueden disfrutar de las Fiestas Aracelitanas. “Y así puedes ver como estas tradiciones, esta Fe, esta creencia, no se detienen en el tiempo, si no que una juventud abigarrada y alegre toma relevo de los que ya se fueron, o de los que, en el atardecer de nuestras vidas, necesitamos más sosiego, aunque con su mismo sentir, quizás con un suspiro de melancolía por lo que se fue y no volverá, pero que al mirarla nos devuelve la alegría”, y añadía “pero a pesar de todo ello, Madre mía, te queremos, cerca, a nuestro lado, porque aunque nos acerquemos de esta manera, todos queremos sentirte, cantarte a tus pies, rezarte, tenerte cerca.”.

Cuenca Valdivia decía “Forastero, nunca entenderás Lucena, sin saber lo que Araceli significa. Busca a la Virgen, y síguela desde su llegada en abril, Pastora, que se acerca de la Sierra, Reina Madre hasta la vuelta a su Ermita, allá por Junio. Y cuando lo hayas vivido, forastero entenderás mejor lo que es este Pueblo, que hace de su Virgen, la certidumbre total, que hace de la forma de pasearla por sus calles, las señas de identidad de una cultura milenaria. Cofradía y Santería, estúdialas y entiéndelas forastero, porque sin ellas no comprenderás Lucena”.

Les dejamos una selección de fotos de los actos de esta primera jornada de fiestas.

GALERÍA / LUCENA: La Proclamación de la Corte Aracelitana y el pregón de Miguel Cuenca abren las Fiestas Patronales